Ir al contenido principal

"Le silence de la mer" (2004) Una sorprendente película que recomiendo




Ésta es una peli de la que enamorarse. Una original historia, que nos reconcilia con el ser humano y con el mundo, por muy peleados que estemos con ambos.

En realidad, la película es la mezcla de dos relatos de Vercors: "El silencio del mar" y "Aquel día". Este film tiene la gran virtud de haberlos enriquecido, al combinarlos y añadirles, además, ingredientes que originariamente no tienen.

Vercors pertenecía a la resistencia francesa, y publicó, clandestinamente, el primero de estos libros en el año 1942. No se puede negar que vivió el contexto histórico de primera mano.

La primera adaptación cinematográfica -que se hizo muy pronto, en el año 1949- me parece acartonada, fría, con unos personajes con los que resulta dificilísimo empatizar o emocionarse. En ella, el protagonista masculino es un pelmazo, que no para de divagar, y los otros dos personajes principales no tienen vida. Me costó terminarla. Al contrario que ésta, que me parece que está a años luz, por ser mucho más natural y humana. Su tratamiento de la narración es incomparablemente más fluido y atrayente.

Cuanto más la veo, más me gusta, y descubro algo nuevo. Ha sido todo un hallazgo para mí. Un tesoro escondido, que rebosa humanidad. Cuánto hay encerrado en sus noventa minutos...

Historias como ésta nos recuerdan que no sólo somos materia, estómago o instinto, como algunos pretenden hacernos creer. Nuestra naturaleza es, esencialmente, espiritual, y el alma reina todo nuestro ser.

Es necesario y bueno contar historias que eleven el espíritu humano, como ésta. Y divulgarlas.

Entrando ya en la interpretación personal que hago de la historia que nos cuenta, tanto el título de la película como el del libro hace referencia a las palabras de él ante la chimenea. Al hablar del mar, de sus silencios, de que, aún sin que pueda hablar, hay que saber escucharlo y descubrir lo mucho que hay oculto en él, está también hablando de ella, a quien dirige, finalmente, sus palabras. Le está diciendo que respeta, entiende y también ama su elocuente silencio; que sabe que es por las circunstancias, pero que, a pesar de todo, ha podido escuchar y leer en su enigmática actitud silenciosa lo que se ha despertado entre ellos. Hace, por tanto, un paralelismo simbólico entre el silencio del mar y el silencio de Jeanne... Es hermosísimo.

Esta escena (minuto 54:24) tiene un significado muy especial: los dos aprecian la buena música, y coinciden en su predilección por esta pieza. Cuando él se sienta al piano, y empieza a tocar para ella, le dirige su más ardiente flecha. Al interpretar la música que ambos tanto aman, él accede directamente a lo más íntimo de su ser. Es el único momento de la historia en que no hay nada, ni nadie, que se interponga entre ellos. Unos breves instantes, en los que el amor encuentra un nuevo, bello y completo lenguaje con el que expresarse... la sublime música de Bach, que se vuelve pura caricia. Son almas en sintonía en total conexión. Invisible, pero real. Verdaderamente, están haciendo el amor, de esa forma genuina en que incluso los mismos cuerpos pueden llegar a ser otro obstáculo para la plena unión, como vallas electrificadas. Por un momento, se esconde hasta el tiempo... pero regresa, acompañado del mundo que los separa. Desgraciadamente, este clímax duró muy poco, pero el recuerdo de su sabor les acompañará siempre.

Y, desde mi punto de vista, en este punto (minuto 1:11:49 está la clave de la historia. Él se ha hecho muchas ilusiones con ella. Ha hallado, por fin, la afinidad que anhelaba encontrar en otra persona. Pero no quiere forzar las cosas con Jeanne, porque entiende perfectamente la incomodidad que ella siente con la situación, aunque no sea culpa de ninguno de los dos. En este momento de la historia, Werner exterioriza y verbaliza la lucha interior que mantiene entre dos extremos que le gustaría poder conjugar: el anhelo íntimo, afectivo, personal, por un lado, y el deber de su estado y posición, por el otro. Aquí decide. Acepta su destino. Sacrifica sus afectos y aspiraciones personales, guiado por el firme ejemplo de ella. Su rendición es el más profundo y doloroso acto de amor hacia Jeanne, que encarna todo lo que él ama. Ha aparecido en su vida inesperadamente, como la más dulce promesa de felicidad. La tiene cerca, pero es inalcanzable.

En mi opinión, el final de la historia es un desenlace consecuente, honesto, conmovedor y bellísimo. El profundo respeto y admiración que se profesan los personajes no es casual, sino que es consecuencia natural de su dignidad y coherencia. La gran nobleza del capitán se ve atraída, precisamente, por la actitud leal de ella, que mantiene sus principios, y no por simple y ridículo patriotismo. Las miradas, las lágrimas y la emocionante despedida son, por ello, mucho más valiosas y elocuentes. Por todo ello, este amor tendrá, seguro, una segunda oportunidad... de una manera u otra. Y, en todo caso, es pleno y eterno. Digno de recordar.

Ese desgarrador "adiós" que dice la protagonista al final contiene más poesía que muchas antologías.

Cada uno puede darle a los personajes el destino que crea más justo, porque está abierto a nuestra imaginación. Yo creo, firmemente, que el amor jamás se pierde. Es más, pienso que quizás sea lo único que tiene un eco perdurable. No sé si él sobrevivirá, pero sí sé que la conexión de estas almas sí sobrevivirá, para siempre.

Finalmente, me suscita tres reflexiones:

-Ninguno de los dos es responsable de las desagradables circunstancias en las que se conocen.

-Si no fuera, precisamente, por esas circunstancias, muy probablemente no se hubieran conocido.

-Lo que depende de nosotros no es tanto lo que nos toca vivir, sino, más bien, LO QUE DECIDIMOS HACER con aquello que nos toca vivir.

Esto último me lo aplico, a partir de ahora.

Si estás ahí, que la disfrutes.





Comentarios

  1. Hola. Llegué a este blog porque vi la película en tu canal de Youtube. Tu reflexión es atinada, profunda. Me encantó. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Grandiosa pelí, destila amor, sin mencionar un "te amo", desborda deseo, sin una caricia. Brillante, almática y espiritual. Un "must".

    ResponderEliminar
  3. Es la reseña más bella que he leído , me he enamorado aun más de esta pelicula.

    ResponderEliminar
  4. muy buen analisis y reflexion de la pelicula. Hermoso y romantico. Gracias!

    ResponderEliminar
  5. ¡Muchísimas gracias por tan linda descripción y por la película! Estoy fascinada con la película.
    La encontré de casualidad mientras buscaba "the words".

    ResponderEliminar
  6. Gracias Jorge por haber compartido éste film, es una esta joya, quedé fascinada. La repito una y otra vez. Tus opiniones y análisis de las escenas e interpretaciones me encantaron y ayudaron a mi propia interpretación. No acostumbro a hacer comentarios ni mandar mensajes, pero es para impulsar que bajes alguna otra película de ésta calidad. Me gusta el cine europeo pero no llega mucho a la Argentina. Soy una romántica incorregible y como vos decís reconcilia con el humano.

    ResponderEliminar
  7. Tengo una gran duda... Al final de la película... La protagonista entra a una casa y coloca un genario o una planta en la ventana, cómo lo solía realizar su vecina cuando recibía a los hombres... Entonces quiere decir que también pertenecía a la resistencia?? Y que su vecina no se vendía, si no que se reunía con los de la resistencia???

    ResponderEliminar
  8. Hola, me gusto mucho la peli, pero la entendi mejor por su opinion sobre ella, muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. Excelente análisis!
    Película que me llega al alma

    ResponderEliminar
  10. Verdaderamente ya creo que la veo mil veces esta película, que cada que termina es como que me da ganas de repetirla, con ese papasote del protagonista, el wow .esta película es una de las mejores que he visto en toda mi vida. 😧😳

    ResponderEliminar
  11. Verdaderamente ya creo que la veo mil veces esta película, que cada que termina es como que me da ganas de repetirla, con ese papasote del protagonista, el wow .esta película es una de las mejores que he visto en toda mi vida. 😧😳

    ResponderEliminar
  12. Hermosa pelicula gracias por subirla!!!

    ResponderEliminar
  13. Una pena que no esté el audio en español. La he visto y de verdad comparto la opinión, los actores principales están de 10 cada uno con su interpretación.

    ResponderEliminar
  14. Es una pena que no tenga el audio en español. Comparto lo suscrito en tu blog, es una película que es una joya, pura poesía dado el contexto. Los actores principales, simplemente magníficos!

    ResponderEliminar
  15. Totalmente de acuerdo, es la tercera vez que la miro.

    ResponderEliminar
  16. Hermosa película, con un final incierto. Que hay en esa casa, quien está allí. Me fascino.

    ResponderEliminar
  17. Wow es la primera vez que la veo y realmente te deja un nudo, ella no dijo una sola palabra pero con su adiós lo dijo todo.

    ResponderEliminar
  18. Bellísimo definitivamente una de las mejores películas, transmite tanto algo que parece inexistente. Una de mis favoritas de principio a fin. ♥️

    ResponderEliminar
  19. Hermosa reflexión de la película... Sabes donde puedo encontrar los libros?

    Gracias por compartir ☺️

    ResponderEliminar
  20. Imaginar tantos finales es consecuencia lógica de una película que es sublime, tanto en el guión, como en la interpretación de cada personaje. Ambos se admiran y reconocen que ese sentimiento que no esperaban descubrir en uno y en otra, les hace cómplices de un amor que no saben como expresar sin límites ni arrogancia. Cuando ella se acuesta en la cama que ahora ocupa y aspira el aroma del cuerpo de su "enemigo", el momento en ÉL la espera al otro lado del muelle puente como invitación a que conversen y aclaren sentimientos, la turbación de ella al verlo y si altivez al cruzar y hacerle sentir su fuerza y decisión que le obliga a apartarse para dejarla pasar, el breve momento en que ambos se tocan al recoger la pesca del día, las miradas entre ambos, las palabras no enunciadas y no escuchadas, pero ese silencio de amor y fuerza que los une paulatinamente, reflejan la gran actuación de dos actores estupendamente dirigidos. Es una joya esta película y tan hermosa que me llevo de la mano para adquirir el libro y leerlo. Excelente crónica y felicidades por referirse a esta bellísima película que encontré en YouTube por accidente. Saludos. Y gracias.

    ResponderEliminar
  21. Es una historia maravillosa . Muchos mensajes.

    ResponderEliminar
  22. Gracias por haberme descubierto tan hermosa película. Coincido con tu reflexión.
    El silencio es el mayor comunicador que hay, y sin embargo nada lo apreciamos. En el silencio se revela la verdadera naturaleza de lo que somos.

    ResponderEliminar
  23. Tengo la edad del abuelo de Jeanne. He sentido lo mismo que usted viendo esta película. Gracias por haberla puesto en la red.

    ResponderEliminar
  24. acabo de ver esta pelicula, es perfecta, coincido con tu analisis, o apreciacion, o pensamiento en voz alta, como quieras llamarle, es una historia hermosa, bellamente narrada, sin una sola palabra de mas, ni un acercamiento fisico, pero toda ella es belleza, y coneccion, gracias

    ResponderEliminar
  25. Me encanta el análisis que hace de esta maravillosa película, ayuda a poner de manifiesto la lucha interna de los protagonistas y a entenderlos, que de por sí creo que desde el primer momento se logra esa empatía con ellos . Es de mis películas favoritas, me conmueve mucho.

    ResponderEliminar
  26. Excelente reflexión! La leo siempre después de ver la película, cada vez. Gracias!

    ResponderEliminar
  27. Es así, suscribo cada unade tus más que acertadas palabras. Un film memorable, encantador... Bravo !

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

The Most Beautiful "Ave Maria" I've ever heard (HD) El más bello "Ave María" jamás cantado

                                              Composer: Michał Lorenc Performer: Olga Szyrowa, Moscow Symphony Orchestra (1995) Movie clip: Jesus of Nazareth (1977) Actress: Olivia Hussey  with translated lyrics / english subtitles con subtítulos en español / letra traducida al español

Una joyita casi desconocida

Hace mucho tiempo que no comparto nada aquí, y ya va siendo hora...  Lo que traigo hoy es una película que descubrí por casualidad y que me entusiasmó.  Aunque es del año 2016, muy poca gente la conoce. La verdad es que yo ni había oído hablar de ella, aunque los protagonistas sí son actores bastante conocidos.  Me ha llamado la atención también las similitudes que tiene con "El silencio del mar", tanto los libros en los que están basadas ambas historias como en sus adaptaciones cinematográficas.  Recomiendo verla. La he subido para darla a conocer, porque lo merece.  Si decides verla, que la disfrutes.